El gobierno de Estados Unidos declaró el estado de emergencia en algunas partes del país.

 

El pasado domingo 9 de mayo, gran parte del país estaba en una situación inusual después de que la red de productos gaseosos más grande del país sufriera un ciberataque la noche del viernes. Dicho ataque, paralizó el flujo de combustible.

Un grupo de ciberdelincuentes desconectó por completo la red y robó más de 100 GB de información del oleoducto de la empresa Colonial. Dicha empresa transporta más de 2,5 millones de barriles de petróleo por día, lo que equivale al 45% del suministro diésel, gasolina y queroseno de aviación de la Costa Este.

 

¿Qué sucederá ahora?

Los analistas del mercado petrolero prevén que, como consecuencia, los precios de los combustibles aumenten entre un 2% y un 3% el lunes. Pero el impacto podría ser todavía peor si el «apagón» del oleoducto continúa durante mucho más tiempo.

Estados Unidos trabajó a última hora del domingo para restablecer el servicio, pero debido a las constantes fallas en las líneas principales, el gobierno de Joe Biden decidió promulgar un estado de emergencia para facilitar el transporte de combustible por otros medios, principalmente por carretera.

 

¿Qué se sabe del ciberataque?

Este lunes el FBI confirmó que el grupo de hacker llamado Dark Side fue el responsable del ataque. Se cree que el grupo criminal opera desde Europa del Este y, pocas horas antes, el propio grupo publicó un mensaje en el que afirmaban que no tenían ningún tipo de relación con algún gobierno y que su objetivo era meramente económico.

Dark Side ya ha realizado ataques con anterioridad pidiendo sumas millonarias.

 

¿Cómo ocurrió el ataque?

Según la empresa de ciberseguridad Digital Shadows, que rastrea a los ciberdelincuentes globales, el ciberataque se produjo porque los hackers encontraron cómo filtrarse al sistema por el alto número de ingenieros que acceden de forma remota a los sistemas de control del oleoducto.

James Chappell, cofundador y director de innovación de Digital Shadows, cree que el grupo criminal consiguió detalles de inicio de sesión a partir de programas de acceso remoto, como TeamViewer y Microsoft Remote Desktop.

 

#Ciberataque #Crisis #EEUU

Fuente: BBC

Exocloud ha sido galardonado en el II Concurso de Start-Up celebrado por el Ayto. de Molina de Segura, como mejor Start-Up tecnológica. Mención destacada por el jurado al trabajo en las áreas de ciberseguridad, escalabilidad y sostenibilidad. Enfocado a profesionales, autónomos y Pymes para facilitar el teletrabajo gracias a una plataforma integral que garantiza el acceso seguro al puesto de trabajo real desde cualquier dispositivo pudiendo manejar documentos,aplicaciones y plataformas de gestión propias o de terceros.

Exolution forma parte del Catálogo de Empresas y Soluciones de Ciberseguridad elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos y empresas, especialmente en sectores estratégicos.

 

INCIBE es una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

× ¡Te ayudamos!