Vivimos en la era digital y la información es un tesoro para las empresas. La protección de sus datos y sistema se ha convertido en una prioridad absoluta para poder garantizar su buen funcionamiento.

 

 

 

 

La regla 3-2-1 de las copias de seguridad es el método más eficaz para garantizar siempre una copia de seguridad cuando sea necesario. La aparición de los sistemas de almacenamiento Cloud permiten que las empresas puedan contratar un proveedor en la nube para realizar los backup de su información y sistemas y así estar protegidos y seguros.

 

Copias de seguridad como prioridad

Ante cualquier imprevisto o incidente, las copias de seguridad nos garantizan poder restaurar dichas copias minimizando en muy poco tiempo los daños causados.

La copia de seguridad debe ser completa, diferencia e incremental para así asegurar la continuidad de nuestro negocio y es aquí donde aplicando el método 3-2-1, se dispondrá siempre lista una copia para ser recuperada.

 

¿Cómo funciona la regla 3-2-1 para Backups?

Este método de copias de seguridad se basa en conseguir el acceso a una copia de seguridad para poder ser utilizada siempre que se necesite. No importa como haya sido el incidente que nos haga recurrir al backup, ya sea una acción interna como son los errores humanos, robos de información, incendios o inundaciones o corrupción de datos o sea una acción externa como los ciberataques, con esta regla siempre podrás acceder a una copia lista para ser respaldada.

 

La regla 3-2-1 de copias de seguridad dice lo siguiente:

Siempre se realizan y mantienen tres copias de seguridad de los datos a respaldar utilizando al menos dos soportes diferentes para realizar dichas copias y uno de ellos debe estar fuera de la empresa.

 

¿Cómo se aplica la regla 3-2-1?

La regla 3-2-1 para backups se rige por tres principios fundamentales.

  • Tres copias diferentes. No basta con hacer solo una copia de seguridad solamente.
  • Dos copias deben ser guardadas en dos soportes distintos. Dos copias de seguridad en una NAS y otra en la nube.
  • Siempre una de las copias fuera de la empresa. Una de estas copias se debe crear y mantener fuera de las instalaciones propias de la empresa. Antiguamente se guardaba en un soporte físico como un disco duro portátil y se almacenaban lejos de la empresa para su seguridad. Con la regla 3-2-1 este almacenamiento se realiza en la nube gracias a la facilidad para realizar dicho backup.

 

Ejemplo regla 3-2-1 de copias de seguridad

Imaginemos la empresa X que utiliza un software para contabilidad, facturación, creación de documentos pdf de contratos, nóminas, presupuestos y otra información de relevancia. Este tipo de datos son vitales para su empresa y son guardados periódicamente con una copia de seguridad.

Si aplicáramos la regla 3-2-1 en esta empresa se deberían crear dos copias de seguridad en diferentes directorios de un NAS.

Se contrataría un proveedor cloud seguro con un espacio de almacenamiento en la nube donde poder subir un backup al mismo.

Así, tendríamos tres copias en diferentes soportes y una de ellas fuera de su propia empresa garantizando aún más si cabe su seguridad.

Este método es muy sencillo de instalar y permite tener a las empresas una protección gracias al sistema de copias de seguridad pudiendo recuperar sus datos de manera cómoda y rápida.

 

Exocloud ha sido galardonado en el II Concurso de Start-Up celebrado por el Ayto. de Molina de Segura, como mejor Start-Up tecnológica. Mención destacada por el jurado al trabajo en las áreas de ciberseguridad, escalabilidad y sostenibilidad. Enfocado a profesionales, autónomos y Pymes para facilitar el teletrabajo gracias a una plataforma integral que garantiza el acceso seguro al puesto de trabajo real desde cualquier dispositivo pudiendo manejar documentos,aplicaciones y plataformas de gestión propias o de terceros.

Exolution forma parte del Catálogo de Empresas y Soluciones de Ciberseguridad elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos y empresas, especialmente en sectores estratégicos.

 

INCIBE es una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

× ¡Te ayudamos!