Un nuevo ciberataque golpea a la administración pública. El Ayuntamiento de Castellón ha informado que tanto su web municipal, como la sede electrónica, el portal tributario, así como su sistema informático interno han quedado bloqueados.

 

El ataque se informó durante la tarde del lunes y en estos momentos todavía sigue sin funcionar.

Según describe el Ayuntamiento, el departamento de Modernización del Ayuntamiento y empresas especializadas en ciberseguridad están analizando el incidente y trabajando para restablecer la normalidad.

Por el momento se desconoce el origen del ciberataque, que describen como “un ataque automatizado consistente en encriptar información sin llegar a acceder a ls misma ni descargar datos”. Una descripción que encaja con otros ataques similares como el ocurrido en el SEPE hace unas semana, donde los ciberatacantes utilizaron el ransomware Ryuk o el del Ayuntamiento de Jerez, en 2019.

La web municipal no está operativa y el Ayuntamiento informa que las personas que tenían cita en el día de hoy deberán ser citadas nuevamente cuando se restablezca el sistema. Sí se les tomarán los datos manualmente; una práctica habitual en este tipo de ciberataques que a la práctica provocan grandes retrasos al tener que hacer a mano tareas que tenían centralizadas en el sistema informático.

 

#CIBERSEGURIDAD #CASTELLON #EXOLUTION #CIBERATAQUE

Fuente: XATAKA

Exocloud ha sido galardonado en el II Concurso de Start-Up celebrado por el Ayto. de Molina de Segura, como mejor Start-Up tecnológica. Mención destacada por el jurado al trabajo en las áreas de ciberseguridad, escalabilidad y sostenibilidad. Enfocado a profesionales, autónomos y Pymes para facilitar el teletrabajo gracias a una plataforma integral que garantiza el acceso seguro al puesto de trabajo real desde cualquier dispositivo pudiendo manejar documentos,aplicaciones y plataformas de gestión propias o de terceros.

Exolution forma parte del Catálogo de Empresas y Soluciones de Ciberseguridad elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos y empresas, especialmente en sectores estratégicos.

 

INCIBE es una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

× ¡Te ayudamos!